Todos los viajeros deberán realizarse el examen de covid. Las fronteras terrestres y fluviales de Brasil siguen cerradas para extranjeros.
Ciudadanos nacionales y extranjeros que desembarquen en cualquier aeropuerto de Brasil procedentes del exterior deberán presentar un examen demostrando que no están contagiados de covid-19. También tendrán que firmar una Declaración de Salud del Viajante en la que se comprometen a cumplir las medidas sanitarias impuestas en el país para frenar el avance de la pandemia.
Por decreto, el presidente Jair Bolsonaro estableció que quien no cumpla la exigencia podrá ser deportado o repatriado, así como responsabilizado civil, administrativa y penalmente.
Otra medida anunciada fue la extensión por tres meses más de la prohibición para el ingreso al país por vía terrestre o fluvial.
Examen de laboratorio RT-PCR y la declaración jurada se exigirán a partir del 30 de diciembre.
Cómo será el procedimiento
El viajero deberá presentar a la aerolínea responsable por su vuelo, antes del embarque, el documento comprobado la realización de examen de laboratorio RT-PCR, para rastreo de la infección SARS-CoV-2, con resultado negativo/no reactivo
Este análisis es considerado referencia para detectar la enfermedad debido a que la diagnostica cuando está activa en el organismo.
Para que sea válido, el examen tiene que ser realizado como máximo 72 horas antes del embarque.