El Tren del Fin del Mundo es una excusión clásica en Ushuaia, el punto urbano más austral del mundo. Su recorrido invita a disfrutar de paisajes de belleza sin sin igual.
Tierra del Fuego es la provincia ubicada más al sur de la Argentina, donde se conjugan un paisaje natural único que comprende al último tramo de la cordillera de los Andes con glaciares, bosques extensos, turbales, lagos, valles y costa marina.
El Tren del Fin del Mundo invita a descubrir estos paisajes pero también es un viaje en el tiempo, debido a que es un ferrocarril de época a vapor, que circula en parte por el terraplén original que transportaba a los presos de la antigua cárcel para recolectar leña y materiales para la construcción del presidio, que dejó de funcionar en 1947.
Durante los siete kilómetros del trayecto, se pueden observar bosques de lengas y ñires, turbales y la cascada Macarena, lugar en donde los pasajeros pueden descender del tren para subir a un punto panorámico. El recorrido finaliza en los lindes del Parque Nacional.
Las locomotoras de época que realizan este paseo han sido especialmente rediseñadas y poseen vagones con amplios ventanales y un sistema de audioguía individual en siete idiomas.
Esta excursión puede realizarse tanto en verano como en invierno.
Historia del tren
En 1902 la Cárcel Militar, que operaba en la Isla de Los Estados, fue trasladada a Ushuaia y funcionó en un edificio provisional. En 1911 se fusionó con la Prisión de Reincidentes y los presos militares a partir de ese momento compartieron el encierro con los presos civiles.
Numerosos delincuentes que habían cometido delitos graves llegaron a ser encarcelados aquí, algunos cumplieron cadena perpetua y otros condenas considerablemente largas.
La mano de obra para la construcción del presidio fue proporcionada justamente por ellos. Se les pagaba por su trabajo, se les ofrecía educación primaria y la disciplina era la norma.
Al principio (1908) se usaron rieles de madera y se lo denominó Xilocarril (ferrocarril de madera) y bueyes para arrastrar los vagones, aunque había veces que lo hacían los mismo presos.
Para 1910, este sistema fue substituido por un tipo de ferrocarril de vías estrechas de metal, convirtiéndose en el medio de transporte en funcionamiento más importante de la ciudad de Ushuaia. Llegó a contar con dos locomotoras para transportar a los detenidos que realizaban el recorrido en forma diaria para obtener material para la construcción del presidio.
Partían por la mañana con destino al Monte Susana. Al final del día, el tren regresaba, en algunos casos con los presos sobre la carga que transportaban.
En 1947, se solicitó el cierre de la cárcel por motivos humanitarios. Durante los siguientes años el ferrocarril continuó funcionando para la producción de los aserraderos locales. En 1949, un fuerte terremoto en Ushuaia ocasionó un derrumbe que dejó imposibilitada su circulación.
Tras un abandono de décadas, en 1994 se decidió revivir esta leyenda y se fundó el Tren del Fin del Mundo.
Servicios
Turista
Se puede viajar en coches calefaccionados dotados de cómodos asientos y amplios ventanales que permiten disfrutar del inmenso paisaje entre el serpenteante río Pipo, montañas y turbales, mientras se conoce más sobre la historia del tren y su recorrido.
Posee un sistema de audio guía a bordo, con voces nativas en español, inglés, portugués, francés, italiano, alemán y chino.
Primera superior
Este servicio de embarque diferencial y prioritario cuenta con cómodos coches panorámicos climatizados y mesas individuales. Se ofrece un servicio de desayuno (tostadas, mermelada, medialuna, pan de queso, sándwich de jamón y queso), además se pueden elegir sándwichs de cordero o de jamón y queso, wrap vegetariano o empanadas. Acompañado de dos bebidas, las cuales podrán ser frías (vino tinto o blanco, cerveza artesanal, gaseosas o aguas saborizadas) o calientes (café, infusiones o chocolate). Además, se le obsequia al pasajero un souvenir exclusivo del Tren del Fin del Mundo y un set de dulces. También hay opciones libres de gluten.
Clase premium
Coches calefaccionados con asientos individuales y mesas decoradas con delicada mantelería. Gastronomía de alto nivel con los platos patagónicos para sorprender los paladares mientras se deleita con el paisaje.
Se puede degustar un plato de cazuela de centolla, de lentejas o de cordero, empanadas caseras o wrap vegetariano; y una caja de chocolates. Incluye tres bebidas frías por persona (champagne, vino tinto, vino blanco, cerveza artesanal, gaseosa, aguas saborizadas, agua con gas o agua sin gas ) o calientes (café, infusiones o chocolate). Opciones libres de gluten.
El embarque en caso de tomar este servicio es diferencial y prioritario. Además, se obsequian souvenirs exclusivos del Tren del Fin del Mundo. Sistema de audio guía a bordo del tren, con voces nativas en siete idiomas.
Servicio especial
Coche presidencial del Ferrocarril Austral Fueguino con capacidad para ocho pasajeros, con un servicio de lunch completo, bebidas frías y calientes. Dispone de una pequeña cocina con una ferromoza a bordo que asiste a los pasajeros a lo largo del recorrido.
El menú incluye cazuelas de centolla, de cordero o de lentejas, opciones vegetarianas y libres de gluten, picada de fiambres, empanadas caseras, frutas, una selección de tortas y chocolates artesanales locales. El servicio también ofrece bebidas frías y calientes.
El embarque en caso de tomar este servicio es diferencial y prioritario. Además, se obsequian souvenirs exclusivos del Tren del Fin del Mundo. Reservas previas con 48 horas de anticipación.
Tren del Fin del Mundo recorrido
La duración del recorrido es de una hora de ida y de una hora y 45 minutos de ida y vuelta. El trayecto comienza en la Estación del Fin del Mundo, que se encuentra a solo ocho kilómetros de Ushuaia.
Hay una parada intermedia en la Estación La Macaren, donde se puede disfrutar de una gran vista panorámica, para luego continuar hacia el Parque Nacional que se puede visitar caminando o abordo de otro transporte terrestre.
Mapa
- ESTACIÓN FIN DEL MUNDO
- PUENTE QUEMADO
- ESTACIÓN CASCADA LA MACARENA
- LÍMITE PARQUE NACIONAL
- CEMENTERIO DE ÁRBOLES
- ESTACIÓN PARQUE NACIONAL
Salida desde Estación del Fin del Mundo
- 9.30hs.
- 12hs.
- 15hs.
Tren del Fin del Mundo tarifas
Clase turista
Argentinos
Niños hasta los 3 años sin cargo
Menores de 4 a 12 años $9500
Mayores de 13 años $19000
Jubilados $5300
Turistas extranjeros
Niños hasta los 3 años sin cargo
Menores de 4 a 12 años $11500
Mayores de 13 años $23000
Clase premium
Argentinos
Niños hasta los 3 años sin cargo
Menores de 4 a 12 años $27500
Mayores de 13 años $55000
Jubilados $21300
Turistas extranjeros
Niños hasta los 3 años sin cargo
Menores de 4 a 12 años $27500
Mayores de 13 años $55000
- La entrada al Parque Nacional no está incluida, la misma se podrá abonar en efectivo el día del servicio, o con tarjeta de crédito/débito en la página oficial de Parques Nacionales. https://ventaweb.apn.gob.ar/
- Se requiere acreditar la nacionalidad en boletería.
- Aceptan pagos en efectivo (pesos argentinos, reales, dólares estadounidenses, y euros), tarjetas de débito y crédito (Visa, Mastercard, y American Express).
- Se pueden adquirir los tickets de tren por medio de la web oficial (PayPal o MercadoPago).
Información
- El tren funciona los 365 días del año, a pesar de temporales de nieve. En casos particulares de que no sea así, se comunica previamente a los pasajeros.
- Se puede tomar el tren de la mañana y cuando llega a la Estación Parque Nacional recorrerlo a pie y regresar en el tren de las 13 hacia la Estación Principal.
Ubicación
- Presidente Raúl Ricardo Alfonsín 4800, Tierra del Fuego, CP 9410, Ushuaia, Argentina.
- [email protected]
- Whatsapp: +549 (2901) 494016
Cómo llegar del centro de Ushuaia al Tren del Fin del Mundo
La Estación del Fin del Mundo se ubica a ocho kilómetros de la capital de Tierra del Fuego por la ruta nacional 3. Se puede llegar en auto particular, en remis, en taxi, en transfer, en una excursión que también incluya la visita al Parque Nacional Tierra del Fuego. Además, en la web del Tren del Fin del Mundo se puede contratar un traslado, que sale desde el muelle turístico de Ushuaia.
Podría interesarte
- Glamping en la Patagonia
- Permiso para viajar por Tierra del Fuego
- Propuestas para viajar por Argentina