Bariloche en invierno

Bariloche en invierno
Bariloche en invierno

Bariloche es uno de los destinos más concurridos durante el invierno. Está ubicada dentro del parque nacional Nahuel Huapi, junto a la cordillera de los Andes y fue declarada capital nacional del turismo de aventura y del chocolate.

Turística por excelencia, y con el centro de esquí más grande de Sudamérica, la ciudad está enmarcada por bellezas naturales, entre bosques milenarios, montañas cubiertas de nieve y lagos cristalinos. Un paraíso en la provincia de Río Negro.

Caminatas, escalada, deportes de aventura, circuitos en motos de nieve o cuatriciclos, paseos en 4×4, navegar, hacer caminatas con raquetas, trineos, donas e incluso comer el mejor chocolate es posible en esta localidad de la Patagonia.

Es elegida para viajes románticos, actividades familiares y también por quienes buscan la tranquilidad.

Encontrarás en este artículo:

Esquiar en el Cerro Catedral
Cerro Catedral en Bariloche durante el invierno

¿Cómo es el clima en Bariloche en invierno?

La temporada de invierno se extiende del 21 de junio al 20 de septiembre. Los días son fríos con precipitaciones níveas. Las temperaturas oscilan entre 0º y -10º.

YouTube video player

¿Qué hacer en Bariloche durante el invierno?

Vistas desde los cerros Campanario y Otto

A estos dos cerros se accede subiendo en aerosilla o teleférico

Para poder apreciar las excepcionales vistas del parque nacional Nahuel Huapi se puede subir a los cerros Otto y Campanario en aerosilla o teleférico. Ambos cuentan con cafeterías y restaurantes donde se puede almorzar o tomar el té contemplando el imponente paisaje.

Turismo: Bariloche en invierno
Turismo: Bariloche en invierno

Centro cívico

El centro cívico de Bariloche se inauguró el 17 de marzo de 1940. Fue construido por el arquitecto Ernesto de Estrada con madera de ciprés, alerce y piedra toba extraída del cerro Carbón. Su arquitectura fue influida por el estilo imperante en las regiones montañosas y boscosas de Europa y Estados Unidos.

La calle Mitre, fue la primera calle asfaltada de la localidad. Aquí, se encuentran la mayoría de los comercios de la ciudad, como chocolaterías, bares, restaurantes, locales de artesanías, galerías y agencias de turismo, entre otros.

Que hacer en Bariloche
Catedral de Bariloche Nuestra Señora del Nahuel Huapi

En la plaza se realizan importantes eventos culturales y sociales durante el año. Cerca de allí se encuentra la Iglesia Catedral, un monumental edificio concluido en 1947 por el arquitecto Alejandro Bustillo. Su estilo es neogótico, con una enorme cúpula decorada y majestuosos vitrales con imágenes del Vía Crucis y figuras de referentes históricos de la zona (fray Francisco Menéndez, el padre jesuita Nicolás Mascardi, Ceferino Namuncurá, el padre Milanesio – primer cura de Bariloche – y los constructores del templo, el arquitecto Bustillo representado como San Rafael y Miguel Ángel Cesario como San Miguel Arcángel).

YouTube video player

Colonia Suiza

El sur argentino y chileno se asentaron emigrantes europeos que trataban de empezar una nueva vida. En Colonia Suiza dejaron la huella de sus costumbres, un hermoso lugar no solo por la naturaleza que la rodea, sino también por las construcciones típicas de este país europeo.

Declarado patrimonio histórico, el lugar mantiene intactas las características originales de la época de su fundación a finales del siglo XIX.

El curanto es un plato típico que se puede probar aquí. Fue introducido desde Chile por Emilio Goye, uno de los primeros pobladores de la colonia. Está hecho a base de mariscos y en un hoyo en la tierra.

En Colonia Suiza se pueden encontrar casas de té y restaurantes, negocios de artesanías y una importante feria artesanal que se convirtió en un paseo imprescindible.

Se encuentra a 24 kilómetros de Bariloche y con la línea de ómnibus número 10 se puede llegar en aproximadamente una hora.

Colonia Suiza, turismo
Colonia Suiza, Bariloche turismo

 

Degustar los mejores chocolates

Bariloche es famosa por sus chocolates, por eso tiene infinidad de chocolaterías, ubicadas principalmente en la calle Mitre en el centro de la ciudad. Entre las más populares se encuentran La Abuela Goye, Rapanui (destacada por sus helados artesanales de primera calidad) y Mamushka.

Que hacer en Bariloche en invierno
Que hacer en Bariloche en invierno

Puerto Pañuelo

Puerto Pañuelo se encuentra frente al hotel Llao Llao. Se construyó en 1965 y dicen que su nombre se debe a los pañuelos que se utilizaban para despedir y recibir a los viajantes durante el siglo XX.

Desde aquí parten las excursiones a Puerto Blest, a isla Victoria y el bosque de Arrayanes.

Un dato curioso: antiguamente, todo el territorio que ocupa el puerto era un islote. En 1939 el hotel (construido íntegramente en madera) se incendió y los escombros que quedaron de su reconstrucción fueron empleados para unir la isla al continente.

 

Trekking en el bosque del Llao Llao

Se puede llegar en auto o transporte público. Es un parque municipal, cerca del hotel Llao Llao.

Con 15 minutos de caminata se puede conocer un bosque mixto de coihue y ciprés con ejemplares de menor porte como la laura, el radal, el maitén y la caña colihue. También se encuentra el arrayán y patagua y aves como el chucao, huet huet, ratonera común, ejemplares de carpintero gigante, pitío y cóndores.
Además es posible visitar el Lago Moreno, Bahía López y las playas e inclusive subir al Cerrito Llao Llao.

 

Circuito Chico

Este es un paseo tradicional de 60 kilómetros que parte desde el centro de la ciudad y recorre la Avenida Bustillo hasta el Hotel Llao Llao, donde continua el camino en un frondoso bosque. Se conoce el Bosque municipal Llao Llao, el cerrito Llao Llao, Cerro Campanario, Cervecería Patagonia, Cerro López y punto Panorámico.

Subir a un refugio en la montaña

Quien desee hacer trekking y vivir una experiencia diferente puede optar por subir los refugios de sus cerros. Cada uno tiene una dificultad diferente , entre cuatro y seis horas de caminata. Además, están equipados con espacios para comer y dormir.

Los más recomendados por los viajeros son el General San Martín (Laguna Jakob), Emilio Frey (Laguna Toncek – Cerro Catedral) y Manfredo Segre (Laguna Negra).

 

Excursiones en Bariloche en invierno 

Cerro Catedral

Aquí, se encuentra el centro de esquí más grande de Latinoamérica (1200 hectáreas esquiables) y ofrece una amplia infraestructura de servicios para la práctica de deportes invernales. Está abierto todo el año y cuenta con 32 medios de elevación (entre aerosillas, telecabinas y medios de arrastre), facilitando el ascenso de 28 mil personas por hora.

Sus pistas incluyen diferentes niveles de esquiadores, desde las azules para principiantes, hasta las negras destinados a expertos. Hay pases diarios y packs semanales y familiares.

Se puede disfrutar de los paradores instalados en sus imponentes laderas, con vistas increíbles a los lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez, la cordillera de los Andes y el cerro Tronador, entre otros.

Al pie de la montaña hay una villa con más de siete mil camas, un amplio abanico de opciones gastronómicas y una gran variedad de locales comerciales. El invierno propicia la práctica de esquí y snowboard. Es posible alquiler el equipo y se dispone de escuelas preparadas para enseñar en todos los niveles.

Excursiones en la nieve
Que hacer en Bariloche en invierno

La Cueva

En la base del cerro Catedral comienza una travesía en motos de nieve, que atraviesa el bosques de lengas y asciende a 1400 metros de altura hasta el living de La Cueva; emplazado dentro de una gran roca. Allí mismo es posible degustar auténticos sabores patagónicos y vivir una experiencia única en un entorno inigualable.

Cerro Campanario

Se caracteriza por sus impactantes vistas desde su cumbre. Desde cualquiera de los miradores es posible disfrutar de paisajes excepcionales.

El ascenso puede realizarse en aerosillas o caminando. La primera opción lleva hasta la cima en unos siete minutos, pero hacerlo a pie también es una buena opción porque el cerro no es muy alto. En tan solo 30 minutos se llega por un sendero que atraviesa el bosque.

Desde aquí se pueden observar los lagos Nahuel Huapi y Moreno, la laguna El Trébol, la península San Pedro, la isla Victoria, los cerros Otto, López, Goye, Bellavista, Catedral, Capilla, el hotel Llao Llao y las arboledas de Colonia Suiza.

En su cumbre hay una confitería con la mejor repostería casera y platos del día.

Vacaciones en Bariloche
Vista desde el Cerro Campanario

Cerro Otto

La base del complejo se encuentra a sólo cinco kilómetros del centro de la ciudad. Para subir se utiliza el teleférico, un medio de elevación compuesto por 42 góndolas panorámicas con capacidad para cuatro pasajeros cada una. Este va desde la Estación Inferior hasta la Estación Superior, recorriendo una distancia de 2100 metros. También es posible acceder a la cima a través de un camino para vehículos.

Complejo Teleférico Cerro Otto
Av. De los Pioneros Km 5 (294) 4441031/1035

Esquí, mountain bike y senderismo

Este cerro posee un camino principal y numerosos senderos de montaña para practicar mountain bike y senderismo de corto recorrido.

Durante el invierno en las zonas superiores de la montaña hay pistas para la práctica de esquí andino y nórdico. Esta última modalidad ofrece la posibilidad de deslizarse en cualquier tipo de terreno (plano, en bajadas o subidas y a través del bosque).

Confitería giratoria

En la cima, a 1405 metros sobre el nivel del mar, se encuentra una famosa confitería, única en el país. Con una estructura vidriada en toda su circunferencia, gira en un radio de 360° y en 20 minutos permite observar todo el paisaje circundante.

Que hacer en Bariloche
Confiteria giratoria Cerro Otto, Bariloche

Vistas extraordinarias

Desde la cima se puede observar hacia el norte la ciudad de Bariloche y el lago Nahuel Huapi. En dirección al este, los cerros Leones y Villegas, y parte de la estepa patagónica. Al sur deslumbran el lago Gutiérrez y otros cerros cercanos; y hacia el oeste, están el cerro Catedral, el lago Moreno y la cordillera de los Andes.

Una galería de arte en la cima

Aquí se exponen en forma permanente réplicas del David, la Piedad y el Moisés, tres de las obras más importantes de Miguel Ángel Buonarroti.

Los alrededores del lugar son recomendables para realizar caminatas por el bosque o disfrutar de distintas actividades en la nieve durante la temporada invernal.

Piedras Blancas

Es la cuna del esquí en Argentina. Sus laderas fueron utilizadas por los primeros deportistas del deporte blanco. Cuentan las crónicas que por esos años se ascendía caminando y se podía descender esquiando hasta el centro mismo de la ciudad de Bariloche.

Las aerosillas llevan hasta el inicio de las pistas, para luego descender desde allí utilizando trineos. Hay clases de esquí para principiantes, una confitería y majestuosas vistas de los lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez.

Zipline y safari fotográfico

El zipline es una novedosa y divertida actividad, que permite sobrevolar los bosques durante todo el año.

Además, se puede realizar un safari fotográfico para descubrir paisajes increíbles, una actividad ideal para compartir en familia.

Piedras Blancas
Quaglia 242 , local 10 (0294) 4430417

Zipline Complejo Piedras Blancas, Cerro Otto
Zipline Complejo Piedras Blancas,
Cerro Otto

Parque de Juegos en altura

Una experiencia con vistas panorámicas únicas, al aire libre y en constante movimiento. Este parque aéreo posee cinco niveles y 60 juegos incluyendo puentes colgantes, tubos circulares de madera, tirolesas, redes y círculos de acero.

Además, ofrece un espacio para los más pequeños El Euca Mini es un parque en miniatura donde los niños pueden, de manera autónoma y segura, recorrer los distintos desafíos, poniendo en juego su habilidad y movilidad.

Euca
Complejo Piedras Blancas, Cerro Otto (294) 4700562

Bosque Euca Complejo Piedras Blancas, del Cerro Otto
Bosque Euca Complejo Piedras Blancas, del Cerro Otto

Refugio Berghof

El traslado puede realizarse en vehículos particulares, o a pie por el camino vehicular, que se inicia en el km 1 de la avenida de los Pioneros. Desde el refugio se puede visitar el Museo del Esquí, ubicado en lo que fuera la casa de Otto Meiling, pionero del esquí y del montañismo en la ciudad.

Durante algunas noches de la semana, se ofrecen cenas con shows musicales. Para este servicio se ofrecen traslados desde la ciudad.

Refugio Berghof
Camino del Faldeo, Cerro Otto (0294) 154271527

Refugio Berghof en el cerro Otto, Bariloche
Invierno en Bariloche: subir al Refugio Berghof en el cerro Otto,

Cerro Tronador

Se encuentra en la zona sur de la cordillera de los Andes, en la frontera entre Argentina y Chile. Separa los parques nacionales Nahuel Huapi, en las provincias de Río Negro y Neuquén y el Vicente Pérez Rosales en la provincia de Llanquihue, en el vecino país.

Debe su nombre al ruido que se produce por los frecuentes desprendimientos de hielo en los glaciares, similar al de los truenos. Su altura de 3554 metros sobre el nivel del mar.

Posee un total de siete glaciares los cuales se encuentran actualmente en remisión a causa del calentamiento global.

YouTube video player

 

Lagos

Lago Nahuel Huapi

Se sitúa a una altitud de unos 700 metros sobre el nivel del mar. De origen glaciar, posee aguas de intenso azul cristalino y una superficie de 557 km².

Se destaca por su profundidad y sus siete ramificaciones o brazos: Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza y Huemul.

Su intenso color azul, sus islas y el paisaje que lo rodea, lo convierten en uno de los lugares más atractivos de la Patagonia. A lo largo de su costa se pueden encontrar playas de diferentes tipos, con oferta de actividades.

Foto Lago Nahuel Huapi
Turismo en Bariloche durante el invierno: visita al lago Nahuel Huapi

Lago Mascardi

Es un lago con forma de V, ideal para pescar y navegar. Se encuentra dentro del parque nacional Nahuel Huapi y cuenta con numerosos lugares para acampar y hacer picnic.

Uno de sus brazos está alineado en dirección norte-sur (el brazo Catedral), mientras que el otro está orientado en dirección este-oeste (el brazo Tronador). Próximo al vértice de los dos brazos se ubica la isla Corazón.

Se llega tomando la ruta 40 sur, con rumbo hacia El Bolsón y se recorren 30 kilómetros aproximadamente. A mano derecha se observa el costado del lago Gutiérrez, para luego ver el lago Mascardi.

Campings:

En la cabecera norte se encuentra el camping Relmu Lafquen dirigido por la comunidad Wiritray, al cual se llega bordeando el brazo catedral por la ruta 40 sur.

Al desviarse de la ruta 40 hacia la derecha por la entrada que conduce hacia Pampa Linda y el cerro Tronador, está el camping La Querencia, a 4,5 kilómetros de la ruta 81. Ya en camino hacia Pampa Linda, a orillas del brazo Tronador, se ubica el camping Los Rápidos.

 

Lago Gutiérrez

Se encuentra a tan solo 15 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en un valle rodeado por los cerros Otto, Catedral y De la Ventana. Hay campings, pequeñas playas y un museo paleontológico para visitar. En el área también se pueden hacer recorridos por el bosque, cabalgatas y practicar pesca.

Sus aguas son relativamente templadas, porque el aporte principal es de lluvias de invierno y primavera. Por esa razón, es uno de los destinos elegidos para realizar deportes acuáticos y bañarse. Tiene varias playas, muchas de ellas accesibles a través de caminos pavimentados.

Camping:

Luego de recorrer un tramo de la ruta 40, se accede a la margen sur del Lago Gutiérrez donde se encuentra el camping Los Baqueanos.

 

Lago Guillelmo

Ubicado a 35 kilómetros del centro de Bariloche, está en las cercanías de Villa Mascardi, un poblado turístico. Una buena opción para pasar el día, acampar o intentar suerte con la pesca.

Tiene aguas cristalinas en las que se refleja la imponente naturaleza que lo rodea. Para llegar se debe tomar la ruta 40 sur, con rumbo hacia la ciudad de El Bolsón. Transitados unos 35 kilómetros y después de haber pasado los lagos Gutiérrez, primero y Mascardi después, se debe doblar a la izquierda, en Villa Mascardi, a la altura del kilómetro 2003.

Camping

A orillas de este lago de origen glaciar se puede acampar en la zona de camping libre o en el camping Las Carpitas, ubicado entre los lagos Mascardi y Guillelmo. Tiene entrada por la Villa Mascardi, un pequeño caserío donde encontrarás una despensa y un puesto de guardaparques.

 

Lago Moreno

De origen glaciar y con aguas más templadas que otros lagos de la zona, una de sus características peculiares es la de estar dividido en dos porciones de dimensiones similares, los llamados Lago Moreno Oeste y Lago Moreno Este.

Es el único en el que se puede pescar durante todo el año (con permiso de pesca). Tiene varias playas, algunas de ellas son fácilmente accesibles por medio de caminos pavimentados. En sus costas se levantan dos pequeñas poblaciones eminentemente turísticas, Colonia Suiza y Villa Llao Llao.

Al sur se encuentra el cerro López, cuya escarpada silueta domina el paisaje, y el cerro Goye. Por el norte, está separado por la península Llao Llao del lago Nahuel Huapi, en el que desagua a través del pequeño arroyo Angostura, por una serie de colinas y dos pequeños cerros, el cerro Llao Llao y el cerro Campanario.

 

Lago Steffen

El camino a lago Steffen es bellísimo, atraviesa bosques de lengas, coihues y cañas colihue, y baja hasta llegar al lago, encajonado entre las montañas.

Pesca

Este lago está en la mira de los pescadores con mosca (con devolución obligatoria). En sus aguas verdes hay truchas Fontinalis, Arco iris y Marrón.

Navegación

Se permite el uso de embarcaciones a muy baja velocidad.

Escaparse a Villa La Angostura

A tan solo una hora en auto desde Bariloche se encuentra Villa La Angostura, una pintoresca ciudad que conserva la clásica arquitectura alemana/suiza de pueblo de montaña, con sus construcciones bajas de madera. La localidad es pequeña y se recorre en un par de horas.

 

 

 

¿Dónde comer?

La gastronomía, con la más alta calidad de servicios, fusiona la cultura europea con nuevos sabores: carnes de caza, pescados, carnes ahumadas, quesos y frutos del bosque son la materia prima para platos como el carpaccio de trucha, strudel de cordero y el tradicional curanto de Colonia Suiza y fondue.

A la hora de tomar el té, la Avenida Bustillo es el lugar por excelencia. Allí se encuentran varias casas y restaurantes que ofrecen la ceremonia de esta infusión, acompañada con deliciosos scones, panes caseros o tortas dulces.

En Bariloche se produce cerveza artesanal desde hace casi cien años. En la zona urbana, a pocos metros del Centro Cívico y junto al histórico Club Andino, hay una decena de pequeños y medianos locales. Allí, sobre las calles Juramento, 20 de febrero y Elflein, las más tradicionales marcas y pequeños y cálidos bares conforman un circuito maravilloso que ofrece múltiples y diferentes propuestas durante todo el año.

Para los más andariegos está la Ruta Cervecera, con distintas paradas en Av. Bustillo y Circuito Chico. En la zona del Punto Panorámico, en Colonia Suiza, como en otras partes de la ciudad existen locales y fábricas que ofrecen un perfecto menú gastronómico junto con la posibilidad de presenciar la elaboración de un sabor ya legendario. Un paseo imperdible.

Para los interesados en la Ruta Cervecera, existe la opción de contratar un tour que los llevará a recorrer fábricas y conocer el proceso en el arte de elaboración de la cerveza.

YouTube video player

¿A dónde salir de noche?

La ciudad es conocida por sus discos, pubs temáticos y bares. Son famosas Grisú, Cerebro, By Pass, Rocket, Genux y Pacha. Además, The Roxy, Roxvury y Wilkenny. En estos lugares, si van más temprano también se puede comer y tomar algo mientras suena una banda de música en vivo.

 

¿Dónde hospedarse?

Bariloche cuenta con todo tipo de alojamientos adaptados a los diferentes tipos de viajeros que recibe, desde campings y hostels, hasta hoteles cinco estrellas como el Llao Llao.

Centro

El centro de la ciudad resulta cómodo para quienes prefieren estar cerca de la zona de chocolaterías, restaurantes y paradas de autobuses. Ideal para quienes no tienen vehículo.

Playa Bonita

Es una zona a orillas del lago ubicada a unos ocho kilómetros del centro de la ciudad y cercana a la Avenida principal Bustillo, que conecta Bariloche con el Circuito Chico.

Hay variedad de hoteles y al estar cerca del río se pueden realizar actividades deportivas en su playa, como kayak, buceo y windsurf.

Melipal

Zona junto al lago, con acceso a la Av. Bustillo. No muy alejada del centro. Cuenta con tiendas, cafés y restaurantes y se encuentra cerca del teleférico que permite subir al Cerro Otto.

Culipatin durante el invierno
Culipatin en Bariloche durante el invierno

 

¿Qué se aconseja llevar en la valija para viajar a Bariloche en invierno?

El contenido del artículo ha sido elaborado con información y fotografías publicadas por el gobierno de Bariloche. Disfruta Rosario no es responsable por posibles cambios en servicios y tarifas.

Podría interesarte

Suscríbete para recibir información turística de Argentina

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil