Capital Federal es perfecta para disfrutar de la cultura, deporte, ocio y gastronomía. Tiene cientos de propuestas, tanto gratis como de pago. Esta guía propone un recorrido para pasar dos días en Buenos Aires conociendo los lugares imperdibles.
Desayuno en un café muy especial
Buenos Aires tiene sus Bares Notables, sitios con historia por los que han pasado músicos, escritores, artistas y políticos. El desayuno popular es el café con dos medialunas y la recomendación para tomarlo es La Biela, desde el cual se puede ver la plaza Francia. Está ubicado en una de las esquinas más bellas de Recoleta y sus mesas fueron testigos de la visita de intelectuales de la talla de Silvina Ocampo, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares (estos últimos dos inmortalizados mediante esculturas a tamaño real) y de deportistas de renombre internacional como Froilán González o Charly Menditeguy.
Cementerio de Recoleta
Cruzando la calle se encuentra el cementerio de Recoleta, un lugar lleno de misterios. Esta necrópolis es una de las más famosas del mundo y en ella descansan los restos de personalidades destacadas de la historia y la cultura. Se pueden visitar los mausoleos de Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Raúl Alfonsín, Manuel Dorrego, Juan Bautista Alberdi y María Eva Duarte de Perón (la tumba más visitada).
Respecto a la ex primera dama, vale destacar que después de haber sido embalsamada su cuerpo fue robado y ocultado en Italia, regresando al país en la década del 70. Por ello, se enterró a ocho metros para evitar otro posible incidente.
Otra historia que encierra el cementerio está relacionada al primer vicepresidente del país, Salvador María del Carril, y su esposa. Se dice que ella envió a construir el busto, que puede verse sobre su tumba, mirando en dirección contraria a la suya por el pésimo matrimonio que habían tenido.
La necrópolis ofrece visitas guiadas gratuitas de una hora donde puede conocerse más sobre el valor patrimonial del lugar y algunas curiosidades como la antes mencionada.
Recorrido por los palacios de avenida Alvear
Caminando hacia la izquierda una vez que se sale del cementerio, se llega a avenida Alvear, una de las zonas aristocráticas de la ciudad. En siete cuadras alberga algunas de las mansiones más valiosas de Buenos Aires que recuerdan a París de fines del siglo XIX.
Entre las tiendas de lujo aparecen palacios con diferentes usos al día de hoy. En la misma cuadra se encuentran la Secretaría de Cultura, el Palacio Maguire, el Palacio Duhau y la Nunciatura Apostólica, residencia que pertenece al Vaticano donde se alojó el Papa Pío XVII en su visita a Argentina en 1934.
Paralelo a esta avenida, bajando hasta Posadas, está el Patio Bullrich, un centro comercial inaugurado en 1988 que vale la pena visitar por su arquitectura. Tiene una amplia variedad de locales, cines y sitios para comer.
Ver esta publicación en Instagram
Conociendo museos
A la siguiente posta se llega tras una breve caminata. Al final de la calle Alvear se encuentra la plazoleta Carlos Pellegrini, desde la cual se debe continuar por Arroyo, cruzar la 9 de Julio y doblar en Suipacha. Dos cuadras después se puede disfrutar de varios museos.
El Museo Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422), por ejemplo, es famoso por su colección de platería hispanoamericana mientras que el Museo Nacional Ferroviario recrea la historia de los trenes argentinos. Caminando seis cuadras por avenida del Libertador hacia el lado izquierdo está el Museo de Arquitectura y Diseño, en una torre de agua que fue parte del complejo ferroviario.
En la zona también se encuentra Floralis Genérica, una escultura de 20 metros de alto con pétalos de aluminio que todos los días se abren a las ocho y se cierran al atardecer. Del otro lado de la avenida está el Palais de Glace, un museo que antiguamente fue pista para patinar sobre hielo e inclusive un cabaret. Actualmente alberga distinguidas obras de arte. Su techo abovedado y la cúpula de vidrio que permite el ingreso de luz natural lo hacen único.
El recorrido por los museos no acaba
El Museo de Bellas Artes se destaca por su construcción rosa con cuatro columnas en su fachada. Tiene más de 11 mil obras entre las cuales se destacan artistas como Picasso, Rembrandt, El Greco, Manet, Goya, Van Gogh, Degas y reconocidos artistas argentinos. Posee, además, una réplica de El Beso de Auguste Rodín y moldes utilizados por el artista para sus reproducciones.
Continuando por avenida Del Libertador se encuentra el Palacio Errázuriz donde funciona el Museo de Arte Decorativo, una mansión de época que perteneció a un diplomático chileno que coleccionaba obras de arte. En 1937, el Estado adquirió la casa y todas sus obras.
Para ver pinturas de Frida Kahlo, Antonio Berni, Lam, Rivera y Botero, entre otros, se debe ir al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) al cual se llega doblando a la derecha hacia la paralela Figueroa Alcorta y caminando dos cuadras. El edificio moderno tiene muestras temporales, ciclos de cine, conferencias y una tienda.
Si es momento de almorzar, una propuesta diferente es hacerlo en los restaurantes del Museo de Arte Decorativo o el MALBA. Para llegar a la siguiente posta de la guía de dos días en Buenos Aires es preciso tomar un colectivo. Para ello hay que ir hasta avenida Las Heras y en la intersección con la calle Billinghurst abordar la línea 37, 110 o 60 rumbo a Callao y Riobamba.
Librería El Ateneo y paseo por avenida Santa Fe
Después de recorrer los museos es momento de adentrarse en un espacio cultural único. Se trata de El Ateneo Grand Splendid, ubicado en Santa Fe 1860. Es una inmensa librería que antes funcionó como un cine y desde su arquitectura emula al teatro de la Opera de París.
Tiene una confitería donde antes estaba el escenario y lo que eran los palcos ahora son pequeños salones de lectura. Se pueden pasar largas horas leyendo en este armonioso espacio mientras se toma un café.
A dos cuadras se halla la Galería Bond Street, un espacio de rock, metal, cultura japonesa y tatuajes de tres pisos. También se puede optar por seguir caminando por avenida Santa Fe donde hay tiendas de ropa y calzado.
En la intersección con Rodríguez Peña puede tomarse el colectivo de la línea 106 para seguir las compras. Al cabo de 30 minutos se llega a calle Aguirre 600 donde seguir de compras.
Tarde de compras
En el barrio de Villa Crespo se pueden visitar outlets. Se recomienda caminar por la calle Aguirre de Thames hasta Malabia, recorrer Gurrachaga del 700 al 900 o la calle Loyola entre Serrano y Malabia.
Sobre la avenida Córdoba también hay locales entre Lavalleja y Juan B. Justo con marcas populares y buenos precios.
Paseo por Palermo Viejo
Al atardecer es un buen momento para pasear por el barrio. Aquí hay tiendas de diseño, restaurantes de autor, bares de vanguardia, bodegones y cervecerías con terraza. Otra alternativa es la plaza Inmigrantes de Armenia, rodeada de bares, restaurantes y una calesita para los niños.
En la esquina de Dorrego y Niceto Vega está el Mercado de Pulgas, una feria de antigüedades donde se vende desde muebles hasta discos de Carlos Gardel.
Para comer se puede buscar en los alrededores de la plaza Cortázar (ex Serrano) donde se reúnen muchas personas.
Noche porteña
Momento de disfrutar del tango en una típica milonga porteña. No hace falta tener conocimiento previo, inclusive algunos hasta ofrecen clases antes de que se abra la pista.
Una de las más conocidas es La Viruta (Armenia 1366), donde además se dictan clases. Otras opciones son Villa Malcolm (Córdoba 5064) en un antiguo club social y Oliverio Girondo durante los fines de semana (Vera 574).
Te puede interesar
- Las mejores pizzerías de Buenos Aires, donde no podés dejar de ir
- Guía gastronómica con las mejores parrillas de Buenos Aires
- Pizzerías históricas de Buenos Aires
- Glamping en Buenos Aires
- Actividades gratuitas en Buenos Aires
- Tren a Buenos Aires
- Escapada a Tigre: ¿qué hacer?
- Conoce Tierra Santa, el primer parque temático de Latinoamérica
- Permiso para viajar a Buenos Aires
- Art Nouveau en Buenos Aires
- Glamping en Mendoza
- Glamping en Córdoba