Caña con ruda: feria especial por el Día de la Pachamama

Fiesta de la caña con ruda en Rosario
Fiesta de la caña con ruda en Rosario

En agosto se celebra la Pachamama con un ritual ancestral. En Rosario habrá una feria especial cuyo producto estrella será la caña con ruda.

“Según la leyenda, la caña con ruda se toma los primeros días de agosto. Y se toman tres traguitos. Es un ritual que hay que hacer para venerar ese legado que nos han dejado nuestros ancestros”, contó Ruperta Pérez, de la comunidad Qom.

La preparación comienza el mes anterior, «con el azucarado de la miel natural, se pone en el fuego con algunas hojitas de la ruda y con eso se macera. Y después hay que dejar reposar junto con la tintura de la ruda. Eso es lo que se llama Quemadillo”. Ruperta continuó con la receta: “Se hace la tintura para que se macere bien y le sumamos caña y sale muy rico”.

Pero quienes no estén a tiempo de realizarla en casa tienen la posibilidad de conseguirla en las ferias especiales que se realizarán en Rosario.

Feria 

El jueves 1° de agosto, entre las 7 y las 14 en la intersección de Córdoba y Corrientes, se llevará a cabo una feria dedicada a honrar a la Pachamama.

Uno de los principales productos será la caña con ruda. El precio de la botella de 200cc será de $3.500.

La Feria del Día de la Pachamama brinda la oportunidad de sumergirse en las costumbres y tradiciones de nuestra tierra, disfrutando de un ambiente comunitario, honrando a la tierra y pidiéndole buena salud para el año entrante.

Una decena de emprendimientos estarán presentes con sus productos elaborados en cerámica y utilizando técnicas artesanales.

 

La tradición

El rito de beber caña con ruda tiene su origen en la tradición guaraní de Corrientes y Chaco y es celebrado todos los 1º de agosto para combatir los males que podrían llegar con este mes. Según las informaciones que surgieron en la época de la conquista, en agosto se producían grandes lluvias que (sumadas al frío estacional), provocaban enfermedades.
Antiguamente, para combatir los males, los chamanes elaboraban un remedio consistente en mezclar hierbas con licores que debía beberse al comenzar la estación de las lluvias. El encuentro de culturas cambió los componentes, llegando a nuestros días con caña de azúcar y hojas de ruda.

 

Te puede interesar

 

Suscríbete para recibir información con actividades y eventos que se realizan en Rosario

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Salir de la versión móvil