El recorrido por el puerto invita a sumergirse en la historia de la ciudad. Desde los primeros inmigrantes y sus distintas culturas hasta el intercambio comercial que, potenciado por el ferrocarril, transformó a Rosario en una de las localidades más pujantes del país.
Hoy la costa céntrica se ha transformado en un paseo ribereño que abarca la zona de la Estación Fluvial, el Parque a la Bandera y los galpones de Ciudad Joven, hasta llegar a las escalinatas del Parque de España. Pero esta ciudad, abierta al río entre espacios verdes, es fruto de políticas públicas desarrolladas desde hace apenas un par de décadas.
El circuito del puerto invita a ir más allá del presente, a sumergirse en la historia de estas costas donde se fueron superponiendo grandes cambios: desde los primeros inmigrantes y sus distintas culturas hasta el intercambio comercial que, potenciado por el ferrocarril, transformó a Rosario en una de las ciudades más pujantes del país.
El recorrido abarca seis postas, desde lo que fuera la antigua Bajada Grande, hoy Sargento Cabral, hasta el empedrado de la calle De los Inmigrantes, al sur de La Fluvial, donde el presidente Julio Argentino Roca colocó la piedra fundamental del puerto en 1902.
Recorrido autoguiado por el puerto
Itinerario
- 1ª posta: Bajada Sargento Cabral.
- 2ª posta: Galpones portuarios.
- 3ª posta: El primer muelle.
- 4ª posta: Parque Nacional a la Bandera.
- 5ª posta: Estación Fluvial.
- 6ª posta: Piedra Fundamental.
Te puede interesar
- Adéntrate en la Ruta del Art Nouveau en Rosario
- Conoce los edificios más importantes del Art Nouveau en Buenos Aires
- Lola Mora: sus esculturas y su legado en la Argentina
- Historia del teatro El Círculo, el palacio de la ópera
- Arquitectura del Monumento Nacional a la Bandera