La marcha de San Lorenzo recuerda el combate que tuvo lugar en el Campo de la Gloria, a orillas del río Paraná cuando el regimiento de Granaderos a Caballo al mando de José de San Martín enfrentaron y obligaron a retirarse a la tropa realista.
El triunfo en el combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813 dio inicio a la marcha libertadora de San Martín. La marcha compuesta en su recuerda la gesta heroica de los patriotas.
¿Cuál es el significado de la Marcha de San Lorenzo?
La marcha San Lorenzo relata lo sucedido el 3 de febrero de 1813 en una zona casi desértica cercana al Convento de San Carlos, a unos treinta kilómetros de Rosario. Comienza con la salida del sol y culmina su relato con la muerte del granadero Juan Bautista Cabral, al que llama soldado heroico debido a que su arrojo salvó la vida de San Martín, quien luego comenzaría su campaña libertadora en el sur del continente americano.
¿Quién es el autor de la letra de la Marcha de San Lorenzo?
La música fue compuesta en 1901 en violín por el músico afrodescendiente Cayetano Silva y luego se hicieron los arreglos correspondientes para Banda Militar. Nació en la República Oriental del Uruguay el 7 de agosto de 1868 pero tomó la decisión de nacionalizarse argentino.
Fue empleado en la banda policial y falleció en Rosario en enero de 1920 a los 52 años en la mayor pobreza. Por ser de raza negra, la Policía de Santa Fe le negó sepultura en el Panteón Policial y fue enterrado sin nombre. Recién en 1997 sus restos fueron trasladados al Cementerio Municipal de Venado Tuerto.
En 1908 el docente mendocino Carlos Benielli, también radicado en Venado Tuerto, le incorporó la letra. Escribió también las marchas de Tuyutí, Curupaytí y el Himno a San Martín.
¿Cuándo y dónde se interpretó por primera vez la Marcha de San Lorenzo?
Se estrenó oficialmente (sin letra) en las cercanías del Convento de San Carlos, donde tuvo lugar el combate, en octubre de 1902. Dos días después, durante el Desfile Militar que siguió a la inauguración del Monumento Ecuestre de San Martín, fue ejecutada por la Agrupación Bandas Militares y adoptada como marcha oficial del Ejército Argentino.
Marcha de San Lorenzo canción
Febo asoma, ya sus rayos
iluminan el histórico convento.
Tras los muros, sordos ruidos,
oír se dejan de corceles y de acero.
Son las huestes que prepara
San Martín para luchar en San Lorenzo.
El clarín estridente sonó
y la voz del gran jefe:
¡A la carga! Ordenó.
Avanza el enemigo
a paso redoblado,
al viento desplegado
su rojo pabellón.
Al viento desplegado
su rojo pabellón.
Y nuestros granaderos,
aliados de la gloria,
inscriben en la historia
su página mejor.
Inscriben en la historia
su página mejor.
Cabral, soldado heroico,
cubriéndose de gloria,
cual precio a la victoria,
su vida rinde, haciéndose inmortal.
Y allí, salvó su arrojo
la libertad naciente
de medio Continente.
¡Honor, honor al gran Cabral!
Cabral, soldado heroico,
cubriéndose de gloria,
cual precio a la victoria,
su vida rinde, haciéndose inmortal.
Y allí, salvó su arrojo
la libertad naciente
de medio Continente.
¡Honor, honor al gran Cabral!
Análisis de cada estrofa
Descarga la Marcha de San Lorenzo para piano
Curiosidades
- La marcha de Sanlorenzo fue dedicada originalmente al entonces coronel Pablo Riccheri, ministro de Guerra y modernizador del Ejército Argentino durante la presidencia del Julio Argentino Roca. Sin embargo, este solicitó que le cambiara el título por General San Martín, para homenajear al Padre de la Patria.
Silva al saber que Ricchieri era oriundo de San Lorenzo y que la ciudad fue escenario de la única contienda que el Libertador llevó a cabo en territorio argentino, además del lugar del bautismo de fuego de los Granaderos a Caballo, tomó este nombre para llamar la canción.
- El autor, no alcanzó a dimensionar la trascendencia mundial que logró su composición. Por apremios económicos debió vender por 50 pesos sus derechos sobre la Marcha de San Lorenzo.
- De esta canción no guardan un buen recuerdo los franceses. La banda del ejército alemán la interpretó en su desfile triunfal por las calles de París, tras la rendición de la Tercera República Francesa el 25 de junio de 1940.
Al producirse la liberación de Francia, el general Dwight Eisenhower –comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa y más tarde presidente de los Estados Unidos- también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París.
Versiones de la Marcha de San Lorenzo
Curiosa reproducción de la Marcha de San Lorenzo en una pianola de 1928 del canal Ioracio.
Versión instrumental del arpista argentino Daniel Jordán
María Elena Walsh, quien en compañía de Alejandro Lerner y con arreglos y producción artística de Lito Vitale, interpretó una versión de la «Marcha San Lorenzo»
Te puede interesar
- Quien fue San Martín
- Mitos y verdades de la batalla de San Lorenzo
- Parte del combate de San Lorenzo suscrito por José de San Martín
- Qué sucedió el 25 de mayo de 1810
- Qué consecuencias tuvieron las reformas borbónicas en América
- Por qué se declaro la independencia en 1816
- Descubrimiento y conquista de América: Cristóbal Colón, Américo Vespucio, imperio Inca y Azteca y Tratado de Tordesillas