En el Museo Macro se presentará hasta noviembre Rapsodia inconclusa de Nicola Costantino, la muestra con la que representó a Argentina en la 55º Bienal Internacional de Venecia en 2013.
El trabajo de la artista rosarina se centra en la imagen de Eva Perón y está compuesta por fotografías, videoinstalaciones e instalaciones que se dividen en cuatro estaciones desplegadas en los diversos pisos del museo. Así se puede apreciar: Eva. El espejo; Eva. La fuerza; Eva. La lluvia; y Eva. Los sueños.
“La rapsodia es la forma musical del romanticismo y Eva es una heroína romántica, un personaje imposible de capturar de una sola manera”, señaló Costantino.
La génesis de la obra, según explicó la artista, estuvo apuntada al mito de esta figura política tan relevante de la historia argentina retratando la intimidad de una mujer tan amada como odiada.
“Idolatrada por el pueblo como nadie, Evita luchó desde su condición de clase. Inteligente, astuta; la Abanderada de los Humildes fue tan valiente como transgresora. Impregnó la vida argentina y trascendió a lo largo del tiempo. Su imagen fue tomada y usada, incluso en ocasiones banalizada a través de películas y óperas repletas de escenas que cayeron en estereotipos. Costantino lo sabe, y avanza en su obra mientras se pregunta acerca de cómo ser ella, de cómo representarla”, en palabras de Fernando Farina, curador de la exposición
Se suman a Rapsodia Inconclusa un cuerpo de documentos, notas y artículos sobre la artista y su obra, videos sobre el backstage del montaje en la Bienal.
En medio de esta falta de límites claros que presenta la contemporaneidad, los artistas recurren a la cultura, al lenguaje cinematográfico, a la publicidad, y a todo lo que los rodea, para valerse de herramientas. En estas búsquedas, también tomarán elementos del pasado para configurar su obra.
En el caso de Costantino, el cuerpo es el eje constante en su campo de investigación. La artista hace referencia al tratamiento violento a través del consumo y de la moda. Su obra incluye la escultura, la vestimenta, los objetos mecánicos, las instalaciones, la fotografía y la videoinstalación. En la última década, se incluye de forma autorreferencial en sus trabajos de soporte audiovisual lo que puede verse en esta última exposición.
Rapsodia Inconclusa de Nicola Costantino + cuándo podrá visitarse en Rosario
La muestra se puede visitar hasta el 15 de noviembre todos los días de 14 a 20 (excepto los miércoles) y domingos de 10 a
13.
Rapsodia Inconclusa de Nicola Costantino + piso x piso
- Piso 7
En Eva. Los Sueños, se pueden ver cinco Evas emblemáticas que representan cinco momentos diferentes de su vida compartiendo el mismo espacio. La figura es proyectada a escala natural y genera en su conjunto un matiz espectral que recorre toda la instalación. En estas obras Nicola Costantino utilizó su cuerpo como elemento compositivo primordial incorporando su trabajo actoral en la representación de Eva. - Piso 6
La instalación Eva. El Espejo intenta recrear el dormitorio estilo francés de Eva. Un gran espejo de pie está enfrentado a un tocador estilo Luis XV que funcionan como ventanas al pasado. Sus reflejos no nos devuelven nuestra imagen sino el de una Eva íntima que se construye a si misma con múltiples identidades.
Dos computadoras sincronizadas componen la imagen que emiten por dos proyectores de alta definición. La duración del video es de 9 minutos y se reproduce continuamente junto con una banda sonora a través de parlantes direccionales ubicados en ambos espejos y diferentes sectores de la habitación.
Nota: Este piso tendrá el acceso restringido a una cantidad limitada de espectadores debido a las características de la obra - Piso 5
Eva. La Fuerza es un vestido-máquina de hierro que se encuentra encerrado en una habitación de vidrio que desplaza hasta chocar contra las paredes,retrocede, gira y avanza de manera incesante. Esta estructura está inspirada en el mito que cuenta que Eva, gravemente enferma, quiso despedirse de su pueblo de pie para lo cual se le hizo un corset que la sostuvo oculto bajo su tapado de visón.
Consiste en un objeto con encendido y apagado a control remoto. Este autómata se alimenta con baterías de 12 voltios que pueden moverlo durante 10 horas. Se encuentra encerrado en una habitación de vidrio blindex y se desplaza en línea recta hasta chocar con las paredes. Al impactar contra el vidrio, automáticamente retrocede, gira y vuelve a arrancar. El movimiento es incesante. El sonido de la máquina es amplificado cuadrafónicamente. - Piso 4
Eva. La Lluvia es un objeto-instalación conformado por una camilla de acero inoxidable cubierta por una montaña de gotas de resina que simulan ser lágrimas iluminada por grandes luces de quirófano. El constante goteo de la montaña de lágrimas que se derriten es la imagen de toda la desolación, desamparo y frío sentido por las millones de personas, que durante los 14 días de lluvia, acudieron a la despedida de Eva en su funeral. Una escultura casi abstracta que cierra la serie prescindiendo de su figura.
Se trata de una instalación compuesta por una camilla de acero inoxidable iluminada por dos antiguas luces de cirugía de 65 cm de diámetro suspendidas por dos brazos articulados. Sobre la camilla hay una montaña de lágrimas de resina poliester (7.000 aproximadamente). La instalación se completa con una banda sonora musical compuesta por sonido de goteo que se reproduce en esta sala y se amplifica en espacios comunes de la muestra. - Pisos 3 y 2
Documentación de la 55 Bienal de Venecia, por Nancy Rojas. - Piso 1
Proyección de la película biográfica Nicola Costantino La Artefacta y videos documentales.
«La Artefacta»de la cineasta Natalie Cristiani, es un diálogo sobre la obra de la artista Nicola Costantino y su recorrido artístico. La película se exhibirá de jueves a martes a las 18 h y los sábados y domingos en los horarios de las 16 y las 18 h. Además, se proyectará cada domingo a las 11 h. en el marco de «Calle Recreativa».
En la 55 Bienal de Venecia se exhibió un tríptico de videos documentales con Eva Perón como figura central: “Vida”, “Muerte” y “Resurrección” de Eva. Esta “quinta obra” o “cuartito del fondo” se despliega en esta exposición como un módulo que acompaña la zona de archivo, cuyos materiales principales son los diversos artículos de prensa que registraron el paso de Nicola Costantino por la bienal, centrándose en gran parte, en el impacto y los alcances de esta intervención videográfica.