Para trasladar animales de un país a otro es necesario cumplir con ciertas normas. Detalle de los requisitos para viajar con mascota de Mendoza a Chile.
Quienes viajen al exterior por cualquier vía -aérea o terrestre- con sus perros o gatos deberán presentar el Certificado Veterinario Internacional (CVI) del animal emitido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
¿Cómo entrar a Chile con perros o gatos?
Se debe gestionar con anticipación el CVI. Para ello es necesario presentar:
– Certificado de Salud (original)
El propietario / responsable deberá concurrir con el animal dentro de los 10 días previos a la fecha de embarque a un profesional veterinario privado con matriculación vigente ante la Entidad Colegiada de la profesión en la respectiva jurisdicción geográfica de la cual se trate. Este deberá certificar que el animal se encuentra clínicamente sano, sin evidencias de signos de enfermedades infecciosas transmisibles ni parasitarias. El ejemplar original de este Certificado quedará en poder de la Oficina del SENASA interviniente.
– Certificado de Vacunación Antirrábica (original y fotocopia)
Los animales de igual o mayor edad a 90 días deben estar vacunados contra la Rabia utilizando vacunas aprobadas por el SENASA, según inmunización llevada a cabo por profesional veterinario privado con matriculación vigente ante la Entidad Colegiada de la profesión en la respectiva jurisdicción geográfica. Debe constar el laboratorio productor y el número de serie de la vacuna utilizada.
Esta vacunación deberá contar con un mínimo de 30 días y un máximo de 12 meses previos al embarque del animal hacia Chile. El ejemplar original de este Certificado deberá – en todos los casos – quedar en poder del propietario / responsable del animal.
– Certificado de Tratamiento Antiparasitario Externo e Interno (original y fotocopia)
El animal deberá someterse dentro de los 30 días previos a la fecha de embarque a un tratamiento eficaz de amplio espectro contra parásitos internos y externos utilizando productos autorizados por SENASA.
El profesional veterinario privado interviniente en esta administración deberá indicar la fecha (dd/m/aa), principio activo, dosificación, vía de administración, el nombre comercial y el laboratorio productor del antiparasitario (tanto del antiparasitario interno como externo).
El ejemplar original de este Certificado quedará en poder de la Oficina del SENASA interviniente.
– Fotocopia del Documento de Identidad / Pasaporte
El propietario / responsable / persona que viaje con el animal debe presentar esta documentación.
¿Qué validez tiene el CVI?
Se cuenta con 10 días desde la fecha de emisión para presentarlo ante la autoridad competente en el punto de entrada a Chile, y con 60 días para retornar el animal a Argentina (siempre que la vacunación se encuentre vigente).
Dependencias del SENASA para la obtención del certificado
Consultar oficinas certificantes.
Características de los contenedores para el traslado de la mascota
- Responsabilidad del propietario respecto a la mantención de las condiciones sanitarias y el bienestar del animal
- El SENASA propicia y supervisa el uso de contenedores que respeten los estándares de bienestar animal
Te puede interesar
- Cruzar de Mendoza a Chile
- Aduana Mendoza Chile: qué se puede ingresar y cuáles son los impuestos
- Donde ir de glamping en Mendoza
- Guía de viñedos y bodegas en Mendoza
- Qué hacer y a dónde ir durante tu visita a la provincia de Mendoza
- Consejos para viajar con mascotas en avión, tren, barco o colectivo