Rubén Pagura presenta Ixquic, unipersonal con música en vivo, canto, danza y actuación.
Hace muchísimos años, tantos que todavía el sol y la luna no brillaban, había un señorío en el antiguo mundo Maya llamado Xibalbá. Ta – Costa Ricambién le decían El Mundo de las Tinieblas, porque allí habitaban los causantes de todos los males que padecían los hombres. Allí comienza la historia.
Un día, la joven Ixquic, hija del Señor Cuchumaquic, Señor de Xibalbá, resulta preñada milagrosamente por la cabeza de un joven campesino ejecutado por su padre. El descubrimiento de la preñez de Ixquic es motivo de su condena a muerte, de la que la joven logra escapar por medio de su astucia y sabiduría. Huyendo de los guerreros que la persiguen, es acogida por su suegra, la abuela Ixmucané, en cuya casa nacen sus dos hijos, los gemelos Hunapú e Ixbalanqué. Estos se convierten en héroes que realizan grandes proezas, y derrotan finalmente a los Señores de la Muerte.
Concluida su misión, los gemelos ascienden a reunirse con el Corazón del Cielo: uno se convierte en el sol y el otro en la luna. Ixquic se reúne con ellos y es el lucero.
Ixquic se presentará el viernes 18 de septiembre a las 21 en el Teatro Empleados de Comercio, Corrientes 450. Entrada general $60. Afiliados sin cargo.
Libreto y actuación: Rubén Pagura – Dirección: Juan Fernando Cerdas
Más información sobre Ixquic :
Este trabajo está conectado con las antiguas tradiciones del mimo y el juglar, así como con las nuevas tendencias que revalorizan estas tradiciones. El actor representa cerca de veinte personajes a través de sus acciones y reacciones. Se ha buscado la síntesis expresiva representando algunos personajes con posiciones corporales que evocan los códices mayas; otros, con máscaras corporales que tipifican los caracteres, y otros con el gesto fugaz de una mano o una mirada.
El espectáculo se articula en torno a contrastes y oposiciones. La música es incorporada como función narrativa, no solamente como ilustración o ambientación. A veces, un instrumento representa un personaje, y otras veces es una extensión de sus actitudes o sentimientos. Juntas, la música y la acción escénica crean los espacios y el paso del tiempo.
Declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación Pública – Costa Rica.