Cayastá y Santa Fe la vieja son destinos perfectos para una escapada de fin de semana sin salir de la provincia. Su parque arqueológico permite remontarse a la época colonial y su territorio costero favorece la práctica de gran cantidad de actividades náuticas y la pesca deportiva. También cuenta con un complejo turístico con playa, parque y cabañas.
Escrito por Bárbara Blati.
El 30 de mayo de 1580 en Santa Fe la vieja ocurrió una revuelta que la historiografía tradicional denominó La Revolución de los Siete Jefes. Esa noche, en ausencia de Juan de Garay un grupo de jóvenes criollos se amotinó, redujo a las autoridades y exigió un reparto equitativo del territorio.
Por aquel entonces, como era “costumbre y ley”, el gobernante colonial otorgaba el territorio ajeno a sus hombres, españoles que habían ayudado a equipar a los mancebos de la tierra: solares para viviendas; cuadras para viñedos y en las dos bandas del Paraná estancias para la cría del ganado. Por este motivo, el Cabildo quedó conformado mayoritariamente por ellos. Pero los blancos nacidos en América y los mestizos reconocidos como blancos lo consideraron injusto. Por eso se revelaron, formaron una junta y nombraron nuevas autoridades.
Sin embargo, fueron reducidos y más tarde ejecutados en la plaza. Aunque no significó una rebelión contra la Corona, el hecho reflejó los conflictos existentes en la sociedad, quedando asentado en la memoria de la provincia.
Esta es solo una de las historias que alberga el Parque Arqueológico y Museo de Santa Fe la vieja. El sitio de la primitiva ciudad estuvo abandonado mucho tiempo y en la segunda mitad del siglo XIX se incorporó como parte del pueblo de Cayastá, formado con inmigrantes europeos.
La colonia fue fundada en1867 y su atractivo turístico no sólo radica en su importancia histórica, sino también por su singular ambiente y proximidad al río San Javier que brinda la posibilidad de vivir una experiencia única en contacto con la naturaleza.
Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe La Vieja
El asentamiento fundacional de Santa Fe data de 1573 y su traslado hacia su actual ubicación comenzó en 1660. A partir del abandono inició un proceso de degradación que la convirtió en ruinas, quedando en el olvido.
En 1949 los trabajos realizados por el doctor Agustín Zapata Gollan, pusieron al descubierto los restos materiales de la vieja Santa Fe, convirtiéndose en referente ineludible para el conocimiento de la historia de la ciudad en Hispanoamérica.
Actualmente, el parque tiene una extensión de 69 hectáreas y corresponde a las dos terceras partes de la traza fundacional. Dentro de él se puede contemplar un importante conjunto de estructuras arqueológicas correspondientes a diversos tipos arquitectónicos, según sus funciones, usos sociales, domésticos y simbólicos: el Cabildo; las iglesias de San Francisco, Santo Domingo y La Merced, el remanente de la Plaza de Armas y las viviendas de Cristóbal de Garay, nieto del fundador, y las de Alonso Fernández Montiel, Francisco de Páez, el escribano Juan de Cifuentes, Juan González de Ataide y Manuel Ravelo.
En el interior del recinto de las iglesias, las excavaciones dejaron al descubierto los restos de los pobladores allí enterrados. De dos centenares de sepulcros se pudieron identificar los de la hija de Garay y su esposo Hernandarias de Saavedra, el primer gobernador criollo del Río de la Plata.
Además, alberga objetos que testimonian la vida de la ciudad hasta mediados del siglo XVII, como cerámica indígena, hispano-indígena y española, porcelana oriental, tejas, ladrillos, monedas, medallas, cuentas de collares y rosarios, amuletos, útiles de labranza y herramientas. Una parte representativa de estas colecciones se exhiben en el museo ubicado dentro del Parque arqueológico.
El sitio fue expropiado por el Gobierno provincial y en 1957 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Horarios de visita
Sábados, domingos y feriados de 9 a 15.
Martes a viernes de 8:30 a 13 y de 15 a 19:30.
El recorrido por todo el Parque Arqueológico tiene una duración estimada entre una y dos horas. Por este motivo se permite el ingreso hasta 60 minutos antes del horario de cierre.
Consultas 3405 493056 / Turnos por WhatsApp: 342 4469207.
Por qué se llamó Santa Fe la vieja
Al iniciarse la mudanza de Santa Fe, se generó por un tiempo, la contemporaneidad de dos asentamientos para una misma ciudad: uno en el sitio señalado por Garay y otro en el que se formaba incipientemente en el encuentro del Saldo y la Laguna Grande de los Saladillos. Con el objetivo de diferenciarlas, para la nueva entidad urbana se resolvió la adopción del nombre de Santa Fe de la Vera Cruz, mientras que el emplazamiento que se abandonaba comenzó a llamarse el sitio viejo, luego ciudad vieja de Santa Fe y finalmente Santa Fe la Vieja.
¿Qué se puede hacer en Cayasta?
Cayastá se encuentra a 80 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, sobre la Ruta Provincial Nº 1, también llamada Ruta de la Costa.
Para el confort del visitante, el pueblo posee una amplia variedad de cabañas, posadas, hoteles, alojamientos y campings.
¿Qué significa Cayastá?
Etimológicamente, para Fernández Díaz, basado en el Padre Sánchez Labrador, el significado de Cayastá deriva de la transformación fonética «kollasta», que podría ser la aglutinación de «kolla» y «astay», que hace referencia a «mudanza»; de allí Cayastá significaría «pueblo colla que se muda».
Naturaleza Viva
Cayastá forma parte del Corredor de la Costa o Corredor de la Ruta N°1, región que se destaca por permitir el desarrollo de actividades náuticas y de la pesca deportiva gracias a la ubicación de sus localidades con proximidad al río San Javier.
Además, gracias a la singularidad de este territorio costero, la zona de islas, con arroyos, laguna y riachos ofrece la posibilidad de realizar paseos en lancha guiados para estar en total contacto con la naturaleza, identificar la flora y hacer avistaje de toda la diversa fauna litoraleña.
Parque Provincial Cayastá
El Parque Provincial Cayastá se encuentra ubicado dentro de la Llanura Aluvial del Valle del Río Paraná. La dinámica fluvial de este curso de agua modifica constantemente el paisaje.
En las zonas elevadas, los albardones, es posible encontrar algunas especies de los espinales y algarrobales pampeanos. En el Bosque en Galería o Ribereño hay ubajay, timbó, sauce, aliso, seibo, el laurel amarillo y el timbó colorado y el blanco. Mientras que en el Bosque Cerrado, las múltiples enredaderas contribuyen a dar a la vegetación el clásico aspecto de selva en galería.
Complejo turístico Punta Arena
Punta Arena es un amplia isleta o un gran banco de arena, en el cual convergen la laguna y el río y predomina un arbolado de especies autóctonas, como sauces, timbós, curupí, laurel, tala, ceibos ubajay, sangre toro, aromo y palo de víbora.
El complejo cuenta con más de 25 hectáreas con playa, parque, cabañas, guardería, cantina, proveeduría y vivero.
Además, durante toda la temporada de verano y en fines de semana largos, se ofrecen excursiones en kayak por la zona de islas del río San Javier.
Alojamientos
- CABAÑA «BRISA DE CAYASTÁ» TEL: 342-4670661.
- COMPLEJO TURISTICO «CABAÑAS CAYASTÁ» TEL: 358-4286888.
- CABAÑAS «EL TIMBO» TEL: 3405-688649.
- HOTEL «EL CRUCE CAYASTÁ» TEL: 3405-484850.
- CABAÑAS «LAS LILAS» TEL: 3464-688149.
- CABAÑAS «MALYMAR» TEL: 342-6135743.
- CABAÑAS «RIO DULCE» TEL: 342-6136087.
- CABAÑAS «DE LA COSTA» TEL: 3405-688730.
- CABAÑAS «TIA GABI» TEL: 3564-509103.
- ALOJAMIENTO «DON CARLOS» TEL: 3405-489151.
- COMPLEJO TURISTICO «PUNTA ARENA» TEL: 3405-688380.
- CABAÑAS «ESTACIÓN CATASTÁ» TEL: 342-5149677.
- CABAÑAS «EL NONO» TEL: 342-4469355.
- CABAÑAS «NOVARITA» TEL: 3492-527303.
- CABAÑAS «LEO» TEL: 3492-414566.
Cómo llegar a Cayastá
La localidad forma parte del Departamento Garay y se encuentra ubicada a 80 km al norte de la Ciudad Capital, accediendo desde el norte y el sur por la Ruta Provincial Nº 1 y desde el oeste por la Ruta Provincial Nº 62.
Distancias
- Rosario: 261 Km.
- Reconquista: 228 Km.
- Esperanza: 117 Km.
- Romang: 199 Km.
- Rafaela: 173 Km.
- Alejandra: 153 Km.
- Córdoba: 420 Km.
- San Javier: 74 Km.
- San Francisco: 219 Km.
- Santa Fe: 80 Km.
- Paraná: 98 Km.
- Sunchales: 200 Km.
- San Justo: 113 Km.
- Buenos Aires: 566 Km.