La norma entra en vigencia con controles vehiculares. Conoce punto por punto los alcances de la ordenanza de alcohol cero en Rosario. ¿Qué pasará si el conductor bebió?
La ordenanza aprobada por el Concejo el mes pasado comenzará regir desde el sábado 8 de mayo y estará acompañada de operativos para garantizar su cumplimiento.
Según lo dispuestos por las autoridades locales se “prohíbe la concentración de alcohol en sangre -más de 0 gramo de alcohol por litro de sangre– para quienes conducen cualquier tipo de vehículo a motor existente en la vía pública y todo tipo de vehículo a motor registrado y homologado que se incorpore a la circulación en la vía pública”.
De esta manera se elimina el límite de 0.5 g/l para pasar a sr de 0 g/l. Está previsto que, desde la misma madrugada del 8 de mayo, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana comience con operativos de cumplimiento de la ordenanza para detectar posibles infractores.
Cabe remarcar que actualmente rige una restricción de circulación vehicular a partir de las 20, por lo cual los controles de alcohol cero se complementarán con los realizados para garantizar dichas restricciones.
Tolerancia cero al alcohol en Rosario
En caso de infringirse la norma, no existiendo otra causal de remisión al corralón al momento del procedimiento, los agentes de tránsito podrán permitir la cesión de la conducción del vehículo a otra persona (que pueda hacerse presente en el lugar en un máximo de 20 minutos)
Como condición indispensable, quien se haga responsable de manejar deberá pasar el test de alcoholemia y el control de estupefacientes, además de tener la documentación pertinente para conducir.
Cuando se proceda a la cesión de la conducción, el inspector retendrá preventivamente la licencia de conducir del infractor, la que será remitida a la Dirección General del Tribunal Municipal de Faltas con las actuaciones.
Estadísticas
Según los datos de la ONG “Luchemos por la vida”, que investigó sobre la cantidad de conductores que manejan alcoholizados:
- El 69% conduce después de comer y beber alcohol; lo que supone que el 46% del total de los conductores conduce alcoholizado durante el fin de semana.
- El 65% de los encuestados cree que un solo vaso de alcohol no afecta la capacidad para conducir.
- El 58% cree que el tiempo para que se pasen los efectos del alcohol es menor al necesario.
- El 22% piensa que hay que tomar 3 o más vasos de vino para que la capacidad de conducir se vea afectada.
- El 50% de los encuestados calcula 2 botellas o más de cerveza para cada invitado si organiza una fiesta. El 32%, una botella por persona.
Te puede interesar
- Nuevas restricciones en la provincia de Santa Fe por covid
- Vacunación contra el covid en Santa Fe: cómo anotarse
- IAPOS abre la inscripción para recibir la vacuna antigripal
- Refuerzan controles vehiculares en la provincia
- Programa Casa Propia: como anotarse
- Permisos necesarios para transitar fuera de Santa Fe
- Escapadas de fin de semana cerca de Rosario