En los meses de calor, y más cuando la temperatura sobrepasa los 30 grados, es inevitable el deseo de un refrescante chapuzón. ¡Y cuánto mejor si es en casa! Si estás decidido a darte ese gusto esta guía sobre Como hacer una pileta de material paso a paso será de mucha ayuda.
Las primeras piscinas se remontan a las termas romanas destinados para baños y eran puntos de reunión. Hoy continúan siéndolo y están presente en casas tanto grandes como pequeñas, jardines o terrazas.
En la antigüedad, como no existían mecanismos sofisticados de limpieza, las piscinas eran limpiadas mediante peces
Las más populares son las de lona, seguidas de las de cemento. Este tipo de piscinas, comúnmente llamadas «de material», son muy resistentes y suelen garantizarse por diez años.
La construcción se realiza con base y muros de hormigón armado, que puede ser encofrado, proyectado o gunitado, cuyo acabado puede ser con un revestimiento vítreo o gresite, inalterable en el tiempo.
Para evitar contratiempos es necesario conocer el proceso de construcción y saber que las piletas deben declararse en los planos de la casa.
Tips
- construir formatos rectangulares demanda menos cantidad de material y la precisión de las dimensiones geométricas es mayor. Aunque una forma más redondeada se integra más con el entorno
- se deben analizar los planos de las cañerías para evitar problemas al cavar
- la instalación eléctrica para los equipos de filtrado debe ser realizada indefectiblemente por un profesional
Cómo hacer una pileta de material paso a paso
- Diseño: Comienza por meditar el terreno donde quieres construir y analiza el tipo de pileta que mejor se adepta. ¿Qué forma tendrá? ¿Qué uso se le dará? ¿Cuántas personas la utilizarán?.
No menos importante es el presupuesto con el que se cuenta.
Las piscinas con formas geométricas (rectangulares, cuadrados, en forma de L, pentagonales, circulares, tipo riñón u ovales) presentan menor complejidad constructiva y suelen ser más económicas Las irregulares, si bien son más complejas en diseño, tienen la ventaja de adaptarse con mayor facilidad al terreno - Excavación: Es necesario un buen equipo de excavación para retirar la tierra sobrante y generar el espacio apropiado para la piscina y tener los permisos en regla.
- Explanar: Tras cavar se debe aplanar el terreno para instalar paredes y suelos con facilidad.
- Preparativos para colocar paredes: Primero se cerca el hueco con hierro forjado y madera. Cuanto más uniforme y alineado sea el conjunto más satisfactorio será el resultado final.
- Cañerías y sistema eléctrico: Profesional deberán realizar la instalación para el sistema de filtrado y de suministro.
- Suelo: Con la ayuda de una hormigonera se puede realizar esta operación, teniendo siempre presente la importancia de alisarlo bien y que la inclinación sea la correcta.
- Paredes: Con ladrillos se van formando las paredes procurando que los bordes estén bien alineados y regulados sin desniveles.
- Revestimiento: las piletas necesitan impermeabilizantes en toda su superficie. Se puede recurrir a la pintura, azulejos, yeso o capas plásticas protectoras.
- Exterior: Se deben rellenar el espacio que queda entre la pileta y los bordes del terreno. Se puede hacer con piedra u otros materiales.
- Llenar la piscina: ¡Ahora si! Tras todo este proceso, es hora de llenar de agua la pileta.
Te puede interesar
PERMISOS PARA VIAJAR A CADA PROVINCIA