El Tren a las Nubes es un ícono turístico de la provincia de Salta. Atraviesa la altiplanicie hasta llegar a los 4.220 metros de altura sobre el nivel del mar, recorriendo paisajes de valle y puna.
Este es el tercer ferrocarril más elevado del planeta y cuenta con rigurosos estándares de calidad y seguridad internacionales. El Gobierno Nacional encargó su construcción en 1921 al ingeniero estadounidense Richard Maury, quien debió afrontar la complejidad que representaba trazar un ramal ferroviario que uniera el norte argentino con el puerto de Antofagasta en Chile, atravesando los Andes.
El tren lleva hasta las nubes, alzándose 4.220 metros sobre el nivel del mar. Pocos viajes estimulan tanto los sentidos y permiten deleitarse con paisajes. Los turistas pueden deleitarse con pintorescas y rústicas regiones, desde los verdes cerros del Valle de Lerma hasta la inmensidad desolada de la Puna, y tienen la posibilidad de conocer sus artesanías, museos y gastronomía autóctona durante las paradas.
Durante el recorrido es factible avistar al majestuoso cóndor andino (ave sagrada para los incas), vicuñas, guanacos y llamas. El color morado de la tierra, producto de la oxidación de minerales como el hierro y el manganeso, también sorprende a los visitantes. Otra curiosidad son los pequeños cementerios que se observan a los lados del camino, donde descansan los obreros que murieron durante la construcción del ferrocarril.
El tren cuenta con todos los servicios necesarios para una experiencia placentera: coche comedor, consultorio médico, audio, video y servicio de guías bilingües. El viajero parte a primera hora de la mañana desde la ciudad de Salta, atraviesa el Valle de Lerma, se interna en la Quebrada del Toro y arriba a la Puna. El regreso a la ciudad de Salta es en ómnibus.
Algunas recomendaciones:
- Es aconsejable reservar los boletos con anterioridad debido a la alta demanda.
- El Tren a las Nubes no opera durante los meses de verano, que es época de lluvias.
- Para el viaje se recomienda llevar ropa de abrigo, cenar liviano el día anterior y estar descansado, para poder disfrutar de la experiencia.
- En San Antonio de los Cobres no pueden dejar se probarse los tamales de sémola, las humitas y las empanadas salteñas. Otras especialidades de la zona son la carne de llama y el cabrito.
¿Cuál es el recorrido del Tren a las Nubes?
El tren turístico recorre 217 kilómetros, a una velocidad de 35 kilómetros por hora, permitiendo deleitarse con extensos paisajes, de esos que no caben en una foto. El viaje combina trayectos terrestres y ferroviarios. El circuito inicia en la ciudad de Salta, con salida en vehículo, pasando por las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar a El Alfarcito.
El viaje continúa por la Quebrada de las Cuevas y después por la llanura de Muñano hasta llegar a San Antonio de los Cobres, un antiguo pueblo donde se pueden conocer el estilo de vida y algunas de las expresiones culturales de la región: bailes y músicas tradicionales, artesanías y tejidos de lana de llama, vicuña y alpaca. En la localidad cabecera del departamento Los Andes, el contingente sube al Tren a las Nubes para llegar al viaducto La Polvorilla, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, con la locomotora empujando a la formación desde atrás.
Es aquí donde la inmensidad de la Puna y de la obra ferroviaria se despliegan en toda su magnitud. La obra se levanta a 63 metros de la tierra y traza una curva de 224 metros de longitud. Al finalizar el trayecto, los pasajeros pueden bajar y comenzar un lento andar hasta acostumbrar el cuerpo a la altura. Sentir el aire fresco y limpio y tomar alucinantes fotografías que atestigüen la llegada a las nubes.
Durante el regreso, se realiza una última parada en Santa Rosa de Tastil, área de influencia del Qhapaq ñan en la Provincia de Salta y centro administrativo de la Quebrada del Toro, donde puede visitarse el museo y comprar productos locales.
Precio
La tarifa del Tren a las Nubes depende de la fecha. El precio se puede consultar seleccionando en la web oficial el día del viaje. También se puede escoger si se viajará solo en tren o también en autobús.
El recorrido SOLO TREN requiere que el pasajero se dirija a la localidad de San Antonio de los Cobres por sus propios medios (excursión, auto particular o alquilado) y se presente al medio día en la Estación de San Antonio de los Cobres para abordar el Tren a las Nubes.
El valor del ticket no incluye traslado desde y hasta la Ciudad de Salta.
La distancia de Salta Capital a San Antonio de los Cobres es de 160 kilómetros (unas tres horas de viaje aproximadamente).
TARIFARIO 2025
Tarifas de enero a marzo
Bus-tren-bus
Extranjeros $178.500
Residentes argentinos $142.500
Residentes argentinos menores de edad (3 a 12 años) $108.000
Jubilados $118.500
Solo tren
Extranjeros $122.500
Residentes argentinos $97.500
Residentes argentinos menores de edad $71.000
Jubilados $83.000
Servicios incluidos en la excursión
- Recepción del pasajero.
- Entrega del programa de viaje.
- Guiado a cargo de anfitriones en carretera.
- Traslado a San Antonio de los Cobres (SAC) en bus.
- Desayuno campestre que consta de infusiones y aperitivos regionales (Fundación Alfarcito).
- Guiado a bordo del Tren a las Nubes a cargo de anfitriones.
- Ceremonia a la bandera en el Viaducto La Polvorilla.
- Traslado desde Estación SAC a los puntos de encuentro en el centro del pueblo.
- Traslado desde SAC a la ciudad de Salta.
- Merienda
- Servicio de limpieza a bordo del tren.
- Seguridad a bordo del tren.
- Bus de respaldo.
- Coberturas
Asistencia médica en carretera y a bordo del Tren a cargo de personal del SAMEC.
Seguimiento vía carretera de camionetas 4×4.
La empresa posee un plan de contingencias con participación del sector público y privado.
Cada pasajero cuenta con una cobertura médica en caso de imprevistos.
Más información
- +54 9 387 422 8021
- 0800 888 NUBE (6823)
Podría interesarte
- Calendario de feriados en Argentina
- Previaje: descuentos del 50% en viajes por el país
- Vacaciones en Argentina: propuesta para cada provincia
- Guía con todos los destinos que pueden visitarse en tren en Argentina: precios y recorridos
- Esteros del Iberá: un paraíso natural
- Turismo en Salta: propuestas para disfrutar de la provincia
- Turismo en Entre Ríos: termas, paseos y ciudades llenas de encanto para conocer
- Turismo en Termas de Río Hondo: guía para unas vacaciones perfectas
- Glamping en la Patagonia: el sueño de dormir bajo las estrellas
- Turismo en Mendoza: viñedos, bodegas y circuitos imperdibles
- Turismo en Córdoba: un destino con propuestas para relax y aventura
- Vacaciones en Bariloche: excursiones, nieve, gastronomía y salidas nocturnas